6 nov. 2016

El Poder de una Cámara Digital o de un Smartphone.


"Casa de herrero, pincho de palo". He estudiado periodismo pero no he acabado la carrera porque he abandonado la Universidad visto que en la época, los métodos de enseñanza eran la semilla del caos informativo que tenemos hoy y lo vi venir. Tengo una maldición de poder ver venir la tormenta sin poder evitar el chaparrón tampoco, pero la bendición de también poder ver venir la bonanza. Posteriormente me especialicé en comunicaciones audiovisuales, diseño gráfico y marketing digital y he ganado dinero para vivir en el sistema con estas profesiones durante una época; pero como mi vida es una montaña rusa, a veces mis empleos, sobre todo los creados por mí, no duraban mucho, porque estoy en constante cambio interior y exterior. Ahora pretendo dar un "stop" en las oscilaciones.

El caso es que quiero decir que, siempre he tenido una cámara a mano como un buen pistolero tiene su Magnum y un periodista del pasado tenía su bloc de notas, su cámara de rollo o su grabadora, aunque lloviera o solease, pero no he utilizado bien la herramienta, por ética. Pero es el momento de mandar esta ética al carajo, pues es una ética obsoleta en nuestros tiempos el hecho de NO grabar asuntos privados o sucesos mundanos diarios. Hace un tiempo vengo decidiendo utilizar la cámara paso a paso en la vida diaria como quien graba un Reality Show, porque la estupidez generalizada de la gente está pidiendo a gritos que sus "burradas" sean grabadas, porque los efectos de su "inconsciencia colectiva" son más que perniciosas. Y de paso, hacer con que la misma gente se vean a sí mismos cometiendo una burrada como la copa de un pino Suizo. Esto es muy revelador, pues sólo dejé de beber cuando me grabaron en una borrachera colosal donde hacía el ridículo hasta no más poder. Mientras no he visto la grabación, no me daba cuenta (o no quería darme cuenta) del sórdida que soy con una, dos o tres copas de más. Las drogas mezcladas con el alcohol dan rienda suelta a los demonios más salvajes que albergamos en nuestra psique y TODOS tenemos demonios que ocultar por más sinceros que seamos (cosa rara). Al principio me enfadé con quien me había grabado en tal bochornoso estado, pero a corto plazo le he agradecido por despertarme de mi pesadilla, visto que yo usaba el alcohol como anestésico para no estar sobresaturada de este mundo podrido, y por reflejo de autodefensa, me sobresaturaba de venenos legales. Nunca he huido de la realidad, pero necesitaba un respiro y encontraba el alivio en el alcohol y las drogas. Afortunadamente esto se acabó, pues después de un "colocón" la realidad se vuelve más pesada todavía. Eso no impide que me tome una o dos cervezas de Pascuas a Ramos, pero una cosa es beber un par de cervezas y otra quedar ciegos de Vodka o Tequila y por supuesto con la marihuana o la cocaína falsa que venden hoy día de por medio. Si pasamos de la raya, nos volvemos absolutamente patéticos.

Bien. Si utilizas correctamente una cámara digital cualquiera, cámara oculta o las cámaras de los Smart Phone, tendrás pruebas de aquello que el interlocutor niega haber dicho o hecho. Las grabaciones digitales ya son aceptadas en un juicio, por ejemplo, sobre todo en casos de violencia. También tendrás pruebas de un suceso desafortunado del cual eres protagonista, víctima o testigo. De este modo se puede frenar con los chismes, las difamaciones, los relatos ajenos tergiversados, la hipocresía, los malos tratos, las intrigas entre millones de cosas que hacen de nuestra vida un infierno social. Tendrás pruebas de todo tipo, pero hay que tener reflejos rápidos y no dejar que la otra persona sepa que está siendo grabada, como tampoco utilizar la grabación hasta que no llegue el momento de poner cartas sobre la mesa. La gente miente, niega, tergiversa, oculta pero una grabación lo revela todo. Hoy día, todo el mundo lleva sus teléfonos como una extensión de su cuerpo, pero muy pocos lo utilizan bien para defender sus derechos mucho menos para documentar eventos importantes y en esto me incluyo yo, pues como he contado en otro post de mi blog, el día en que he decidido grabar una situación de abuso, los involucrados imploraron mi perdón para que el vídeo no fuese publicado pues dejaba en evidencia un tanto bochornosa a dos funcionarios de un banco de "prestigio" y sabían que el vídeo sería viral sí o sí. El trato era un pedido público de perdón en cambio de la grabación borrada y sin copias. Pero los presentes que observaban el evento sin estar involucrados, tenían todos un Smart Phone en la mano, pero no en posición de grabar discretamente este memorable suceso, donde dos funcionarios bancarios, bajaron de sus pedestales y se bajaron los pantalones porque uno me ha tratado indebidamente a pesar de mi trato correcto hacia ellos.

No se trata de chantaje ni de hacerse célebre en Internet, sino de una manera de probar hechos. Hechos que a menudo la gente niega con la cara dura provocando todo tipo de calamidades que no voy a citar aquí porque son infinitas. Prueben grabar a alguien hablando mal de otro que no está para defenderse, por ejemplo, o grabar una situación donde estás siendo víctima de un atropello de derechos por parte de cualquiera.Si hubiese tenido este reflejo antes me hubiera evitado muchos, pero muchos desconciertos. Pero este ya no será el caso porque pienso usar mi "Shot" en cada situación donde la gente habla y hace cosas que no asumen posteriormente. Repito, la gente puede negar que haya dicho o hecho eso o aquello, pero un vídeo es un auténtico justiciero. Sin embargo, aprenda a tener el dedo en el gatillo del "REC" sin que la gente se de cuenta. En realidad son absolutamente inconscientes de sus idioteces hasta que los ve grabados. Así lograremos, por lo menos, frenar un poco el tsunami de conflictos que se crea a través de rumores y chismes.

Usen bien la tecnología incluso para defenderse de las intrigas mundanas que es una verdadera plaga esparcida por descerebrados, inconscientes de las nefastas reacciones que provocan, como también los dañinos efectos de sus actos irreflexivos. Verás qué cara ponen cuando nieguen algo que tienes grabado.

Andrea Cristo 2016

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...