10 ago. 2016

El Nuevo Conocimiento (primera parte)

César . Imagen de la película : El Origen del Planeta de los Simios


Consejos vendo y para mi no tengo:
1- Aprendan a ser autodidactas. Algunos títulos universitarios no sirven para nada. Sirven sí, para presumir de cultura sin realmente tenerla. Uno de los títulos que odio es el de Filosofía. ¿Para qué coño sirve? ¿Para repetir como un loro pensamientos de Nietzsche o Descartes? Fueron buenos filósofos, sí (tanto que no les entendía ni ellos a sí mismos). No hace falta un papel para probar que tienes ciertos conocimientos... además, quienes los tienen, no necesitan probar nada. Como no sean profesiones donde se necesita una técnica precisa como, por ejemplo, la medicina o la arquitectura, puedes perfectamente aprender y ejercer lo que sea por tu cuenta. Por esto crea tu propia filosofía. Crea tu propia reflexión sobre los misterios de la existencia o cualquier asunto que te inquiete, te inspire o lo que sea. Para esto tienes una mente. No necesitas papeles, salvo para escribir lo que piensas...
2- Aprende a cuestionar lo que aprendes. Siempre. De paso aprende a cuestionar a sí mismo. Pero sin ser dur@ ni bland@.
3 - No hables de lo que no sabes. La peor ignorancia es la presunción de conocimiento. La verdad no es fija sino que se mueve con el tiempo; lo que era verdad ayer puede que haya dejado de serlo hoy. No se puede hablar de algo que no se ha "estudiado exhaustivamente", experimentando para confirmar su existencia y/o su efectividad en la realidad. Las creencias no avalan los hechos y viceversa. No saques conclusiones precipitadas. Si no sabes de un asunto pero te interesa, aprende a oír, leer y cierra la boca abriéndola sólo para hacer preguntas honestas para ampliar tu conocimiento. Quita el Ego del aprendizaje... El Ego es un "subnormal" por naturaleza.
4 - Un vocabulario rebuscado no es sinónimo de "erudición" ni hace de ti un intelectual, mucho por lo contrario, es signo de inseguridad mezclada con una pedante arrogancia. Toda palabra, por más adornada que esté, tiene un sinónimo o significado simple y mucho más eficaz. No es lo mismo decir:
"El planeta se ha deteriorado por una constante presión antrópica (o antopogénica), que, "El planeta ha sido dañado por la presencia del hombre (o de la humanidad)."
Yo, en mis discursos voy más allá y digo:
"El puto "mono sapiens" ha jodido la puta nave espacial que tenemos como puto planeta. Ahora, estamos todos jodidos."
Si quieres que te entiendan, hable claro. Para comunicarnos con precisión, debemos permitir que la gente tenga las manos, oídos y ojos libres, no ocupados con un diccionario para comprendernos. Esto limita el entendimiento.
Por hoy es todo.


Andréa Cristo 2016
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...