11 may. 2015

Problemas de la comunicación moderna - Parte I


YoEgo III por Arte Digital Andréa Cristo -



He aquí, algunas de las fuentes infinitas de los malos entendidos y peleas verbales. No he copiado de ningún sitio como la gran parte de mis "estados" que convierto en publicaciones. Observo y llego a cierta conclusión que puede estar equivocada, pero tras millones de incidencias, me permito una evaluación preliminar sobre la honestidad en las conversaciones. (Parte I)

1-"Yo no he dicho esto" VS "Hablaré de otra forma... quizás me he expresado mal"
(Nota: "No he dicho esto" es lo mismo que tratar el interlocutor de estúpido)

2-"¿De qué hablas?" VS "No he entendido bien ¿me lo puedes repetir de otra forma para que yo entienda mejor?"
(Nota: "¿De qué hablas?" sabiendo exactamente de lo que habla es una estrategia deshonesta de evasión, además insinuando que el interlocutor está desvariando)

3-"Estás mal de la cabeza" VS "Pienso que estás sacando el tema de contexto"
(La afirmación "estás mal de la cabeza" además de ser un insulto es una forma sucia de eludir o desacreditar el argumento del interlocutor. Lo más inteligente es reorientar el tema que se ha desviado hacia la exageración o el drama)

4-"Contestar una pregunta con otra pregunta"
(Nota: No es cosa de "Gallegos" es cosa de gente que teme contestar una pregunta concreta y crea una nueva pregunta en el intento de desconcertar el interlocutor)

5-"Es una broma" VS "No me lleve tan en serio, las conversaciones serias me ponen nervios@ y salgo por la tangente"
(Nota: Si metes la pata y luego no asumes diciendo que lo que dijiste era una broma para evadir un tema que el interlocutor considera importante, probablemente él o ella te dirá que eres un comediante sin talento... esto herirá tu ego y te hará parecer estúpido e inmaduro)

6-"Te enojas demasiado rápido" VS "Siento haberte herido ¿Reiniciemos el tema con más calma y seriedad?"
(Nota: La gente irascible aunque sean moderadamente inteligentes (como yo por ejemplo) a menudo se enojan por cinco razones cruciales : "La detección de la mentira, la burla, el cinismo, la imposición de un criterio sacado de la manga disfrazado de sugerencia y la ironía innecesaria o desmesurada.")

7-"Lo mezclas todo" VS "Tengo dificultad para seguir tu razonamiento visto que hablas de varios temas a la vez ¿Podemos hablar de una cosa a su turno?"
(Nota: Si afirmas que el interlocutor "lo mezcla todo", probablemente es exactamente lo que esté haciendo porque "piensa desorganizado" a mayor velocidad que tú en momentos de estrés y le ataca la "verborrea" o simplemente está confuso)

8-"No quiero hablar de esto" VS "No quiero hablar de esto ahora. ¿Podemos dejar para otro momento cuando estemos calmados?"
(Nota: No querer hablar del tema de forma imperativa, demuestra que no eres bueno resolviendo problemas, además de un claro signo de terquedad, arrogancia y/o complejo de superioridad/inferioridad. Es un sabotaje psicológico al interlocutor que intenta resolver algo problemático. La debilidad está en tu negativa en colaborar con la solución).

Sin embargo, es muy digno decir: "No nos entendemos, de modo que deseo dar esta conversación por terminada pues no nos llevará a ningún sitio. Podremos (o no) retomarla cuando bajemos las armas." Esto no es ser arrogante, sino elegante y el interlocutor debe respetar tu voluntad porque estás dando una explicación razonable señalando que el problema de comunicación es momentánea o permanentemente insoluble. Si ocurre una segunda vez es tendencia y una tercera, es un hecho... En este caso, se da el asunto por terminado alegando falta de comprensión mutua (no solo acusando el otro de mal comunicarse) pues el problema es una cierta incompatibilidad comunicativa bilateral de cualquier naturaleza donde hay sentimientos y emociones ocultos que obstaculizan el objetivo de entenderse.

Para terminar, las afirmaciones "pienso" y "creo" son completamente diferentes. Decir "Creo" es no estar seguro de algo, es una hipótesis", una duda ante tus propios argumentos. Decir "Pienso" es una afirmación refinada donde has llegado a una conclusión que, aunque sea equivocada, tiene más poder en la comunicación porque te responsabilizas incluso de tus errores de juicio y estás obligado a volver atrás si queda probado que estabas equivocado. Si "crees" no estás siendo razonable, sino supersticioso, superficial y delata tu prejuicio además evitas responsabilidades entre lo dicho y hecho. Si "piensas", has meditado profundamente antes de hablar- El inconsciente se hace cargo del verbo que usas aparentemente conscientemente y te traiciona deliberadamente. Pero hay una paradoja:

"Pensé que era esto lo que querías" VS "He creído que era esto lo que querías"
No eres quien para pensar o creer lo que quiere el "otro" sin que te haya dicho exactamente lo que quiere.

Por otro lado:

"Pienso que me he pasado" (responsabilidad asumida) VS "Creo que me he pasado" (irresponsabilidad con tendencia a la repetición)
Créame: Para llegar a esta conclusión he hablado con mi espejo, no juzgando a nadie más, visto que, somos el reflejo inconsciente de aquello que detestamos en los demás, queramos asumir o no. Esto no es una causalidad, ni una tendencia... Es un hecho. Los críticos, pensadores y observadores que no nos damos cuenta de ello, somos unos insensatos. Unos imbéciles.

Continuará...


Andréa Cristo 2015
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...